La empatía

Andar en los zapatos del otro




La empatía es "una habilidad propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas o entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva". 


Para que esta habilidad pueda desarrollarse de la mejor manera se deben tomar en consideración algunas capacidades del comportamiento tales como: 

La calidad de interrelación, 
El desarrollo moral, 
La agresividad, y 
El altruismo (generosidad). 
También debemos tener en cuenta: 

Las respuestas emocionales, 
El bienestar que orientamos hacia las otras personas, y 
Algunos sentimientos empáticos (simpatía, compasión y ternura). 

La empatía cumple funciones de motivación e información, ya que va dirigida a aliviar la necesidad de otra persona, permitiendo obtener información acerca de la manera en la cual se debe valorar el bienestar de los demás. 

Esta habilidad empleada con acierto, nos facilitara el progreso de las relaciones entre dos o más personas, convirtiéndose en algo así como nuestra conciencia social, ya que situarse en el lugar de la otra persona, ayuda a comprender lo que esta siente en este momento. 

Ser empáticos no significa estar de acuerdo con el otro, ni tampoco implica dejar de lado nuestras propias decisiones para asumir como nuestras las de los otros. 

Podemos estar en completo desacuerdo con alguien, pero debemos tratar de respetar su posición, debemos aceptar como validas sus propias creencias y motivaciones. 

Es de sabios recordar que los malos entendidos solo terminaran cuando las personas entiendan el punto de vista de los demás. Por ello debemos estar atentos en todo momento, pues no siempre lo que le funciona a una persona le funciona a otra. 

SER EMPÁTICOS: 

Cuando una persona es empática: 
Se ajusta a las situaciones, 
Sabe escuchar, pero mejor aun sabe cuando hablar, 
Influencia y regula las emociones del otro, 
Escucha con atención y esta dispuesta a discutir los problemas, 
Es abierta y flexible a las ideas, 
Apoya y ayuda, 
Es solidaria, 
Recuerda los problemas y le da solución, 
Propicia el trabajo en equipo, 
Alienta la participación y la cooperación, 
Orienta y enseña, 
No se impone a la fuerza, 
Confía en el grupo y en los individuos, 
Estimula las decisiones de grupo, 
Se comunica abiertamente, 
Demuestra capacidad de autocrítica. 

Ser empáticos es simplemente ser capaces de entender emocionalmente a las personas, lo cual es la clave del éxito en las relaciones interpersonales. 

Cuando las personas carecen de esta habilidad tienen dificultades para poder interpretar de manera correcta las emociones de los demás. No saben escuchar, muchas veces son ineficientes, son sujetos fríos, son personas insensibles. Estos individuos dañan las emociones de quienes los tratan. 

Cuando se presenta una grave carencia de esta habilidad las personas se hacen incapaces de expresar los propios sentimientos, pudiendo incluso a dejar a percibir adecuadamente los de los demás 

Se convierten en elementos asociales, y lo mas grave aun pueden llegar a convertirse en psicópatas, individuos desequilibrados que no tienen ninguna consideración por los sentimientos ajenos y que pueden llegar incluso a manipularlos en propio beneficio. 

La empatía debe convertirse en una habilidad crucial para alcanzar la excelencia, pero como la mayoría de las habilidades, no basta con entender al otro, hay que demostrarlo, ya que la otra persona percibe que se le comprende cuando: 

Física y psicológicamente le prestamos atención a sus mensajes y a sus gestos corporales (tensión, resistencia y aceptación. 

No evadimos los temas importantes que surgen durante nuestra conversación, manteniendo siempre la cordialidad, demostrándole que estamos dispuestos a conversar los temas que él considera importantes. 

Le hacemos saber de manera afectiva que entendemos su mensaje. Le concedemos especial atención a sus respuestas. 

No lo evaluamos, ni los juzgamos, ni mucho menos lo descalificamos. Lo comprendemos y nos ponemos siempre en su lugar, evaluando la situación desde su propia perspectiva. 

Si hay algo que a él le resulta interesante y a nosotros no, nos preocuparemos solo en entender porque él lo siente así. 


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More