El sufrimiento es una experiencia compleja causada mayormente por el dolor físico, donde la reacción de pánico es frecuentemente aumentada por el miedo y la falta de conocimiento de la naturaleza del dolor.
El dolor, visto objetivamente,
consiste en la reacción global que viene determinada de un estímulo dañoso al
individuo.
Es
útil distinguir tres tipos de dolor:
Ä El dolor FÍSICO: padecimiento sensorial desprovisto de mediaciones representativas.
Ä El SUFRIMIENTO: experiencia de
padecimiento corporal enriquecida de representaciones y palabras.
Ä El dolor MENTAL: padecimiento mental exclusivamente humano y dotado de características
cognoscitivo-valorativas.
Cuando
en nuestros tiempos se habla de enfermedad, generalmente se piensa en el
cáncer. Y con razón: la patología del tumor cancerígeno ha llevado a
considerar este padecimiento como
incurable y mortal, poniéndole así una corona de misterio y sufrimiento. Es
claro que los diagnósticos y los sucesivos momentos de terapia, provocan en el
paciente profunda angustia: de transformación corpórea, de soledad y de muerte.
El
Catecismo de la Iglesia Católica también subraya esta dimensión angustiante de
la enfermedad:
«La enfermedad y el sufrimiento se han
contado siempre entre los problemas más graves que aquejan la vida humana. En
la enfermedad, el hombre experimenta su impotencia, sus límites y su finitud.
Toda enfermedad puede hacernos entrever la muerte».
Pero
al mismo tiempo la enfermedad puede provocar una búsqueda de Dios, y por esto
se convierte en una situación pastoral privilegiada:
«La enfermedad puede conducir a la angustia,
al repliegue sobre sí mismo, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión
contra Dios. Puede hacer también a la persona más madura, ayudarla a discernir
en su vida lo que no es esencial para volverse hacia lo que es. Con mucha frecuencia, la enfermedad empuja a una
búsqueda de Dios, un retorno a El».
Modelos de adaptación
En
las diversas fases de la enfermedad, del diagnóstico a la fase avanzada o
terminal, es posible evidenciar diversas actitudes que expresan el SIGNIFICADO
PROFUNDO del IMPACTO EMOCIONAL que la enfermedad tiene en el paciente:
MODALIDAD O ACTITUD
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CARACTERÍSTICAS
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Regresión-pasividad
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Total dependencia del personal
sanitario (figura de la protección materna).
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Proyección-agresión
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Impulsos de rabia. Se siente
perseguido.
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Racionalización
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Alejamiento. Anula el aspecto
afectivo, percibiendo la situación como problema anatómico-clínico.
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Negación parcial o
total
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Rechazo de cuidados.
Incapacidad para el seguir el tratamiento.
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Formación
reactivo-combativo
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Conciencia de la
existencia de la enfermedad:
desafiarla y combatirla.
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La
frustración, momentánea o más duradera, de tales modelos de reacción a la
propia sobrevivencia amenazada, favorece la presencia o el incremento de
SEÑALES EMOCIONALES y afectivas: ansia, culpa, tristeza hasta los sentimientos
de desesperación. Estos son indicios de la más o menos total desorganización en
el afrontar las multiformes amenazas y extravíos de la patología cancerígena.
Actitudes respecto al propio sufrimiento
Según
las investigaciones de Foley, se pueden individuar once actitudes diversas. Las
separamos en cuatro niveles, a saber:
NIVEL
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ACTITUD
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PERCEPCIÓN
(enfermedad y sufrimiento se perciben
como:)
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PRIMERO:
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1. Castigo
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Sanción de parte de Dios por
los pecados cometidos en la vida. Se trata de una falsa imagen de Dios, que
resulta injusto. La acción pastoral debe mirar a corregir esta falsa imagen.
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Dios
es la causa
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2. Prueba
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El sufrimiento se percibe como
prueba. La persona se puede sentir ingrata o rencorosa hacia Dios. En el
fondo se trata de una duda sobre la omnisciencia de Dios y su justicia.
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del
sufrimiento
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3. Infortunado
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La persona considera que las
cosas desagradables, como la presencia del sufrimiento, suceden casualmente.
Se siente con mala suerte e indefensa ante tal inesperado evento. También
aquí se trata de una imagen distorsionada de Dios: de un Dios de capacidad
limitada.
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SEGUNDO:
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4. Sumisión a las
leyes de la naturaleza
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La enfermedad sigue las leyes
de la naturaleza y no hay otra cosa
que hacer que soportar con paciencia. Se cree en Dios, pero se tiene alguna
duda sobre su bondad y omnipotencia.
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Dios no es la causa
del
sufrimiento,
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5. Fatalismo
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Resignación a la voluntad de
Dios. Actitud pasiva y fatalista de la vida. La imagen de Dios parece ser
mezclada con el sadismo: como si Dios gozara del sufrimiento de los hombres.
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pero no se interesa
de mi sufrimiento
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6. Aceptación de la condición humana
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El sufrimiento se interpreta
como consecuencia inevitable de la vida humana. Actitud activa, se afronta y
se busca una actitud de esperanza: ¡tendrá fin! Cree en Dios y ora para
recibir su ayuda.
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7. Crecimiento personal
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La persona está convencida que
de cualquier mal se puede obtener un bien. El sufrimiento es un medio de
crecimiento personal.
Por otro lado: puede nacer un
resentimiento hacia Dios. Todavía no hay plena aceptación: se ofrecen votos
para obtener la curación. En este caso la persona se vuelve cerrada y
solitaria.
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TERCERO:
Dios podría ayudar
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8. Retirada
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La persona se “retira” de su
sufrimiento, no busca ayuda, rechaza analizar las causas, niega que sufre, no
hace planes para el futuro...
Los mecanismos de defensa
pueden ser: el rechazo, sentirse fuera de lugar, reacciones histéricas,
represión, aislamiento...
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9. Minimizar
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La persona adopta la lógica del
“podría ser peor”. Compara su sufrimiento con otros y se da cuenta que el
suyo no es el peor. Se siente agradecida con la Providencia, PERO al mismo
tiempo la percibe no previsora en su selección de quién debe sufrir y quién
no.
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CUARTO:
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10. Prospectiva divina Ê
Bendición
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La persona busca ver las cosas
desde la prospectiva divina y descubre que su sufrimiento es una bendición
escondida. No se preocupa de encontrar significado al sufrimiento porque lo
considera inexplicable. El sufrimiento no es querido por Dios, pero El le puede
dar un significado. Un peligro: cuando se busca transformar el sufrimiento en
un privilegio: se puede caer en el orgullo espiritual.
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Dios se puede
encontrar también en el sufrimiento
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11. Prospectiva salvífica Ê Cristocéntrica
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La persona sabe que puede unir
sus sufrimientos a aquellos de Cristo y de este modo participar en la
redención del mundo. Para alcanzar este nivel se necesita tener una
espiritualidad cristocéntrica. La actitud redentiva puede revestir diversas
formas: oblativa, unitiva, participativa, altruistica, sacrificial,
penitencial, reparativa, de intercesión, etc.
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Imágenes positivas de Dios
Las
actitudes que arriba hemos mencionado, se distinguen entre ellas según la
imagen de Dios que la persona se ha formado. Frecuentemente son falsas o
negativas. Por eso, uno de los trabajos del agente de pastoral es de corregir
tales imágenes, ofreciendo imágenes positivas de Dios que puedan asegurar el
cuadro de referencia para la reorganización de las experiencias dolorosas,
colocándolas en un proyecto divino. Son cuatro las imágenes de mayor ayuda:
IMÁGENES POSITIVAS
DE DIOS
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IMAGEN
DE DIOS
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CARACTERÍSTICAS
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APOYO
BÍBLICO
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1. CREADOR
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La imagen de Dios que ha creado al hombre a su
semejanza, asegura la autoestima también en las situaciones en las cuales la
persona sufre de la perdida del sentido del valor.
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Pueden servir la narración de la creación Gn.1, o
el Salmo 139.
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2. BUEN
PASTOR
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La imagen de Dios que sigue con amor la vida de
cada hombre puede ayudar a aquellos que sufren en la soledad, en el abandono,
o que se sienten instrumentalizados.
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Pueden ser útiles aquellos
textos que hablan de Dios como atento al que sufre:
A.T.: Is.40,11; Sal.23;
N.T.: Lc.15,3; etc.
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3. MISERICORDIOSO
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La imagen de Dios que se presenta con
características maternas, puede servir de alivio a los afligidos que han
tenido una experiencia negativa con el propio padre.
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La parábola del hijo
pródigo, donde el padre representa realmente a Dios Padre que muestra un amor
incondicional: Lc.15,11-32.
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4. COMPASIVO
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La imagen de Dios que sufre junto con nosotros
puede ser de ayuda a los que sufren sin esperanza de curación: Dios se
presenta entonces como aquel que libera del sufrimiento y de la muerte a una
vida nueva.
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A.T.: la liberación del
pueblo de la esclavitud: Ex.2,23.
El N.T. subraya la
compasión de Jesús: Mc.1,41.
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IMÁGENES
NEGATIVAS DE DIOS
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IMAGEN
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CARACTERÍSTICAS
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CONSECUENCIAS
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1. DIOS QUE JUZGA
Y
CASTIGA
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Severo y tirano
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Sin piedad
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Pide la expiación del pecado
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Confusión
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Miedo
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Rabia
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Autocastigo
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2. EL DIOS
DE LA
MUERTE
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Demonio que produce muerte
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Mata
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Contra el hombre y cada placer.
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Falta de confianza
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Vida sin valor
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Perfeccionismo
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3. EL DIOS CONTABLE
Y
LEGALISTA
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Robot que tiene en cuenta cada error del hombre
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Policía del mundo
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Escrupulosidad
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Opresión de la ley
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Miedo de la muerte y del infierno.
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4. EL DIOS
DE LA EFICIENCIA QUE
EXIGE EFICIENCIA
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Exige una actividad excesiva
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Pide éxitos
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No tolera el fracaso
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El amor de Dios debe ser merecido con la eficiencia
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Activismo espiritual
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Autorealización como autoredención.
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