Enfermedad y Sufrimiento


                El sufrimiento es una experiencia compleja causada mayormente por el dolor físico, donde la reacción de pánico es frecuentemente aumentada por el miedo y la falta de conocimiento de la naturaleza del dolor.

El dolor, visto objetivamente, consiste en la reacción global que viene determinada de un estímulo dañoso al individuo.


                Es útil distinguir tres tipos de dolor:

Ä El dolor FÍSICO:  padecimiento sensorial desprovisto de mediaciones representativas.
Ä El SUFRIMIENTO: experiencia de padecimiento corporal enriquecida de representaciones y palabras.
Ä El dolor MENTAL: padecimiento mental exclusivamente humano y dotado de características cognoscitivo-valorativas.

                Cuando en nuestros tiempos se habla de enfermedad, generalmente se piensa en el cáncer. Y con razón: la patología del tumor cancerígeno ha llevado a considerar  este padecimiento como incurable y mortal, poniéndole así una corona de misterio y sufrimiento. Es claro que los diagnósticos y los sucesivos momentos de terapia, provocan en el paciente profunda angustia: de transformación corpórea, de soledad y de muerte.
             
   El Catecismo de la Iglesia Católica también subraya esta dimensión angustiante de la enfermedad:

                               «La enfermedad y el sufrimiento se han contado siempre entre los problemas más graves que aquejan la vida humana. En la enfermedad, el hombre experimenta su impotencia, sus límites y su finitud. Toda enfermedad puede hacernos entrever la muerte».

                Pero al mismo tiempo la enfermedad puede provocar una búsqueda de Dios, y por esto se convierte en una situación pastoral privilegiada:

                               «La enfermedad puede conducir a la angustia, al repliegue sobre sí mismo, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión contra Dios. Puede hacer también a la persona más madura, ayudarla a discernir en su vida lo que no es esencial para volverse hacia lo que es. Con  mucha frecuencia, la enfermedad empuja a una búsqueda de Dios, un retorno a El».

Modelos de adaptación

  Los mecanismos de defensa se definen como modelos de respuesta de adaptación individual,  a una amenaza real al instinto de sobrevivencia.

                En las diversas fases de la enfermedad, del diagnóstico a la fase avanzada o terminal, es posible evidenciar diversas actitudes que expresan el SIGNIFICADO PROFUNDO del IMPACTO EMOCIONAL que la enfermedad tiene en el paciente:


MODALIDAD O ACTITUD
CARACTERÍSTICAS

Regresión-pasividad
Total dependencia del personal sanitario (figura de la protección materna).
Proyección-agresión
Impulsos de rabia. Se siente perseguido.

Racionalización
Alejamiento. Anula el aspecto afectivo, percibiendo la situación como problema anatómico-clínico.
Negación parcial o total
Rechazo de cuidados. Incapacidad para el seguir el tratamiento.
Formación reactivo-combativo
Conciencia de la existencia  de la enfermedad: desafiarla y combatirla.

                La frustración, momentánea o más duradera, de tales modelos de reacción a la propia sobrevivencia amenazada, favorece la presencia o el incremento de SEÑALES EMOCIONALES y afectivas: ansia, culpa, tristeza hasta los sentimientos de desesperación. Estos son indicios de la más o menos total desorganización en el afrontar las multiformes amenazas y extravíos de la patología cancerígena.

              

Actitudes respecto al propio sufrimiento


                Según las investigaciones de Foley, se pueden individuar once actitudes diversas. Las separamos en cuatro niveles, a saber:

NIVEL

ACTITUD
PERCEPCIÓN
(enfermedad y sufrimiento se perciben como:)



PRIMERO:


1. Castigo

Sanción de parte de Dios por los pecados cometidos en la vida. Se trata de una falsa imagen de Dios, que resulta injusto. La acción pastoral debe mirar a corregir esta falsa imagen.


  Dios
es la causa


2. Prueba
El sufrimiento se percibe como prueba. La persona se puede sentir ingrata o rencorosa hacia Dios. En el fondo se trata de una duda sobre la omnisciencia de Dios y su justicia.
del
sufrimiento



3. Infortunado
La persona considera que las cosas desagradables, como la presencia del sufrimiento, suceden casualmente. Se siente con mala suerte e indefensa ante tal inesperado evento. También aquí se trata de una imagen distorsionada de Dios: de un Dios de capacidad limitada.


SEGUNDO:

4. Sumisión a las   leyes de la naturaleza
La enfermedad sigue las leyes de la naturaleza  y no hay otra cosa que hacer que soportar con paciencia. Se cree en Dios, pero se tiene alguna duda sobre su bondad y omnipotencia.

Dios no es la causa del
sufrimiento,

5. Fatalismo
Resignación a la voluntad de Dios. Actitud pasiva y fatalista de la vida. La imagen de Dios parece ser mezclada con el sadismo: como si Dios gozara del sufrimiento de los hombres.
pero no se interesa de mi sufrimiento

6. Aceptación de la condición humana
El sufrimiento se interpreta como consecuencia inevitable de la vida humana. Actitud activa, se afronta y se busca una actitud de esperanza: ¡tendrá fin! Cree en Dios y ora para recibir su ayuda.








7. Crecimiento personal
La persona está convencida que de cualquier mal se puede obtener un bien. El sufrimiento es un medio de crecimiento personal.
Por otro lado: puede nacer un resentimiento hacia Dios. Todavía no hay plena aceptación: se ofrecen votos para obtener la curación. En este caso la persona se vuelve cerrada y solitaria.
TERCERO:


Dios podría ayudar


8. Retirada
La persona se “retira” de su sufrimiento, no busca ayuda, rechaza analizar las causas, niega que sufre, no hace planes para el futuro...
Los mecanismos de defensa pueden ser: el rechazo, sentirse fuera de lugar, reacciones histéricas, represión, aislamiento...




9. Minimizar
La persona adopta la lógica del “podría ser peor”. Compara su sufrimiento con otros y se da cuenta que el suyo no es el peor. Se siente agradecida con la Providencia, PERO al mismo tiempo la percibe no previsora en su selección de quién debe sufrir y quién no.




CUARTO:






10. Prospectiva divina Ê
Bendición
La persona busca ver las cosas desde la prospectiva divina y descubre que su sufrimiento es una bendición escondida. No se preocupa de encontrar significado al sufrimiento porque lo considera inexplicable. El sufrimiento no es querido por Dios, pero El le puede dar un significado. Un peligro: cuando se busca transformar el sufrimiento en un privilegio: se puede caer en el orgullo espiritual.
Dios se puede encontrar también en el sufrimiento


11. Prospectiva salvífica Ê Cristocéntrica
La persona sabe que puede unir sus sufrimientos a aquellos de Cristo y de este modo participar en la redención del mundo. Para alcanzar este nivel se necesita tener una espiritualidad cristocéntrica. La actitud redentiva puede revestir diversas formas: oblativa, unitiva, participativa, altruistica, sacrificial, penitencial, reparativa, de intercesión, etc.


             Imágenes positivas de Dios


                Las actitudes que arriba hemos mencionado, se distinguen entre ellas según la imagen de Dios que la persona se ha formado. Frecuentemente son falsas o negativas. Por eso, uno de los trabajos del agente de pastoral es de corregir tales imágenes, ofreciendo imágenes positivas de Dios que puedan asegurar el cuadro de referencia para la reorganización de las experiencias dolorosas, colocándolas en un proyecto divino. Son cuatro las imágenes de mayor ayuda:





IMÁGENES POSITIVAS DE DIOS




IMAGEN DE DIOS



CARACTERÍSTICAS


APOYO BÍBLICO



1. CREADOR
La imagen de Dios que ha creado al hombre a su semejanza, asegura la autoestima también en las situaciones en las cuales la persona sufre de la perdida del sentido del valor.
Pueden servir la narración de la creación Gn.1, o el Salmo 139.



2. BUEN
    PASTOR
La imagen de Dios que sigue con amor la vida de cada hombre puede ayudar a aquellos que sufren en la soledad, en el abandono, o que se sienten instrumentalizados.
Pueden ser útiles aquellos textos que hablan de Dios como atento al que sufre:
A.T.: Is.40,11; Sal.23;
N.T.: Lc.15,3; etc.



3. MISERICORDIOSO
La imagen de Dios que se presenta con características maternas, puede servir de alivio a los afligidos que han tenido una experiencia negativa con el propio padre.
La parábola del hijo pródigo, donde el padre representa realmente a Dios Padre que muestra un amor incondicional: Lc.15,11-32.



4. COMPASIVO
La imagen de Dios que sufre junto con nosotros puede ser de ayuda a los que sufren sin esperanza de curación: Dios se presenta entonces como aquel que libera del sufrimiento y de la muerte a una vida nueva.
A.T.: la liberación del pueblo de la esclavitud: Ex.2,23.

El N.T. subraya la compasión de Jesús: Mc.1,41.






IMÁGENES NEGATIVAS DE DIOS



IMAGEN


CARACTERÍSTICAS

CONSECUENCIAS
1. DIOS QUE    JUZGA     
Y
CASTIGA
- Severo y tirano
- Sin piedad
- Pide la expiación del pecado
- Confusión
- Miedo
- Rabia
- Autocastigo

2. EL DIOS
DE LA
MUERTE
- Demonio que produce muerte
- Mata
- Contra el hombre y cada placer.
- Falta de confianza

- Vida sin valor

- Perfeccionismo
3. EL DIOS CONTABLE
Y
LEGALISTA
- Robot que tiene en cuenta cada error del hombre
- Policía del mundo
- Escrupulosidad
- Opresión de la ley
- Miedo de la muerte y del infierno.
4. EL DIOS
DE LA EFICIENCIA QUE
EXIGE EFICIENCIA
- Exige una actividad excesiva
- Pide éxitos
- No tolera el fracaso
- El amor de Dios debe ser merecido con la eficiencia
- Activismo espiritual
- Autorealización como autoredención.



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